CARACTERISTICAS GENERALES

Las primeras características diferenciales de los virus con otros agentes fueron: el tamaño estimado por su capacidad de atravesar filtros que retienen a las bacterias y la incapacidad para reproducirse en medios biológicos inertes (como medios de cultivos para bacterias), requiriendo para su propagación de animales o cultivos celulares. Hoy día se sabe que estas características no alcanzan para diferenciar a los virus de otros agentes biológicos, ya que existen bacterias cuyo tamaño puede ser similar al de los virus más grandes, y que otros agentes como  Chlamydias  y Rickettsias, también son parásitos intracelulares obligatorios.

La organización y composición de las partículas virales ofrecen por si características diferenciales importantes con otros agentes.

Los virus poseen un solo tipo de ácido nucleico de tamaño relativamente pequeño con respecto a otros agentes biológicos, rodeado por una cáscara o cápside formada por numerosas copias de una proteína o de un número limitado de ellas. Algunos grupos de virus presentan por fuera de la cápside una envoltura lipídica de origen celular en la que se insertan glicoproteínas. No presentan sistemas enzimáticos propios, por lo que por sí solos no son capaces de replicarse y requieren para su propagación y mantenimiento de células animales, vegetales o bacterias para cumplir su ciclo de reproducción, lo que define su parasitismo celular obligatorio.

Además de su estructura tan simple y particular el modo de reproducción de los virus tal vez sea la característica que justifica que tengan un lugar propio en la escala biológica. A diferencia de lo que sucede con las células, en el momento de su multiplicación, los virus no aumentan de tamaño para su posterior división, por el contrario, la partícula viral es desintegrada y luego sintetizada en cada uno de sus componentes para luego reunirse por ensamblaje. Esta forma tan peculiar de multiplicación en la cual se producen réplicas del virus progenitor es conocida con el nombre de replicación viral, y diferencia claramente a este fenómeno del proceso de división celular utilizado por procariotas y eucariotas.

Tomado de:  www.educa2.madrid.org/c/document_library/get_file?p_l_id=194476&groupId=34663&folderId=206039&name=DLFE-5425.pdf

 

 

VIRUS

Un virus es un pequeño agente infeccioso que puede replicar solamente dentro de las células vivas de los organismos. Los virus infectan todo tipo de organismos, desde los animales y las plantas a las bacterias

Las partículas de virus (viriones ) constan de dos o tres partes: el material genético de tipo ADN o ARN , una proteína de capa que protege a estos genes, y en algunos casos una envoltura de lípidos que rodea a la proteína de la cubierta cuando están fuera de la célula. Las formas de los virus van desde la simple helicoidal y icosaédrica .

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) ha desarrollado el actual sistema de clasificación La estructura taxonómica general es el siguiente:

Orden (-virales)

Familia (-viridae)

Subfamilia (-virinae)

Género ( -virus )

Especie ( el virus )

Algunos virus pueden ser los causantes de cáncer en los seres humanos y otras especies. Los virus del cáncer provienen de una amplia gama de familias de virus, incluyendo los virus ARN y ADN.El desarrollo de cáncer está determinado por una variedad de factores tales como la inmunidad del huésped  y las mutaciones en el receptor.  Los virus que causa cáncer aceptado humanos son algunos de los genotipos de virus del papiloma humano , virus de hepatitis B , hepatitis C , virus de Epstein- Barr , asociado al sarcoma de Kaposi herpes y el virus linfotrópico T humano.

 

www.google.com.co/imgres?q=vih&hl=en&rlz=1C1TSNJ_enCO442CO442&biw=1366&bih=667&tbs=isz:l&tbm=isch&tbnid=dBFXBR-lXotjOM:&imgrefurl=http://es.123rf.com/photo_6893667_ilustraci-n-digital-de-virus-vih-en-el-fondo-de-color.html&docid=yAKoZOK_9PJ3KM&imgurl=http://us.123rf.com/400wm/400/400/rbhavana/rbhavana1005/rbhavana100500099/6893667-ilustraci-n-digital-de-virus-vih-en-el-fondo-de-color.jpg&w=1200&h=801&ei=QW-cTqiOPIGFtgex_9z3Dw&zoom=1&iact=hc&vpx=189&vpy=324&dur=2070&hovh=183&hovw=275&tx=176&ty=70&sig=118169029717377518981&page=1&tbnh=142&tbnw=213&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:7,s:0